Rory Gallagher

Publicado por vmj | Etiquetas: | Posted On lunes, 30 de noviembre de 2009 at 12:13

1948-1995

Rory Gallagher es considerado uno de los más influyentes músicos irlandeses y guitarrista de blues de todos los tiempos.

Como otros tantos artistas, procedía de una familia dedicada a la música (su padre tocaba el acordeón y su madre era una gran cantante). A los 9 años le regalaron su primera guitarra, y a los 12 ganaba su primer concurso de nuevos talentos.

Con el dinero del premio se compró su primera guitarra eléctrica, una Fender Stratocaster (1961), modelo con el que se le asociaría durante toda su carrera musical. Hacia 1963 comenzó a tocar tras salir del colegio con pequeñas bandas interpretando hits del momento, llegando a tocar por todo el Reino Unido con Fontana, que luego convertiría en Impact, más centrada en el Blues.

Influenciado por la música importada de los Estados Unidos que escuchaba en la radio, comenzó a experimentar con el Blues y el Rock, aprendiendo además a tocar de manera notable la harmónica, la slide guitar, el bajo, el saxofón, la mandolina y el sitar. Su música se decantó entonces hacia el estilo de sus ídolos: Woody Guthrie, Leadbelly, Chuck Berry, Muddy Waters o Jerry Lee Lewis, con los que llegaría a trabajar años después.

Su reconocimiento general le llegó con el grupo Taste, llegando a tocar con Cream en el Royal Albert Hall, y realizando una gira conjunta con Blind Faith por los Estados Unidos.
Sin embargo sus mayores éxitos le llegarían en solitario, llevándole a su época más prolífica en la década de los 70, llegando a grabar 10 álbumes. En 1972 ganó el prestigioso premio Top Melody Maker, quedando por delante de Eric Clapton.

Su pasión y habilidad para el Blues quedó reflejada en el documental de Tony Palmer Irish Tour, grabado en directo en 1973.

Tras un retiro de cuatro años continuó con sus grabaciones y giras, pero las adicciones al alcohol y drogas (que comenzaron por su miedo a volar) habían hecho mella en él, falleciendo en Londres el 14 de Junio de 1995 debido a las complicaciones después de un transplante de hígado.