John Lee Hooker
Publicado por vmj | Etiquetas: Bluesmen | Posted On lunes, 30 de noviembre de 2009 at 16:42
1917-2001
Nacido cerca de Clarksdale, Mississippi el 22 de agosto de 1917, las primeras influencias musicales de John Lee Hooker vinieron de su padrastro, Will Moore. A principios de 1940 se había trasladado al norte de Detroit a través de Memphis y Cincinnati. Hooker encontró trabajo como portero en las fábricas de automóviles, y por la noche, como muchos otros llegados del Delta rural, entretenía a sus amigos y vecinos tocando en fiestas domésticas. Fue "descubierto" por el dueño de una tienda musical, Elmer Barbee que lo llevó a Bernard Besman, productor, distribuidor y propietario de Sensation Records. Besman arrendó algunas de las primeras grabaciones de Hooker a Modern Records. Entre las primeras grabaciones de Hooker en 1948, Boogie Chillen se convirtió en un número uno de Modern Records y el primero en vender un millón de copias. Este éxito fue seguido por otro incluso mayor: "I'm In The Mood" y otras grabaciones de clásicos como "Crawling Kingsnake" y "Hobo Blues". Más éxitos en su carrera tuvieron lugar con la edición de más de 100 temas en Vee Jay Records durante los años 1950 y 1960.
Cuando el público joven bohemio de los años 1960 "descubrió" a Hooker junto con otros autores de blues, él y muchos otros hicieron un breve regreso a folk blues. Jóvenes artistas británicos, como The Animals, John Mayall y los Yardbirds introdujeron el sonido de Hooker a las nuevas y ansiosas audiencias cuya admiración ayudó a convertir a Hooker en una superestrella a mediados de los 60 en Inglaterra. En 1970 se había trasladado a California y trabajó en varios proyectos con músicos de rock, en particular, Van Morrison y Canned Heat, que modelaron su sonido después del Boggie de Hooker y colaboraron con él en varios álbumes y giras.
Durante la década de 1970 y gran parte de los 80, Hooker recorrió los EE.UU. y Europa regularmente. Gracias a su aparición en la película The Blues Brothers su popularidad se alzó de nuevo a lo más alto. Luego, en 1989, The Healer fue lanzado con éxito de crítica y ventas (más de un millón de copias). Años después de su muerte Hooker sigue contribuiyendo a generar un interés creciente por el blues.
Su carrera ha tenido una serie de puntos destacados y eventos especiales desde el lanzamiento de The Healer. Además de grabar sus álbumes Mr. Lucky, Boom Boom, Chill Out, y Don't Look Back for Pointblank / Virgin, colaboró en las grabaciones de BB King, Branford Marsalis, Van Morrison, y de Big Head Todd and the Monsters y represenó el papel protagonista en la epopeya de 1989 de Pete Townshend, The Iron Man.
Su influencia en las generaciones más jóvenes ha sido documentada en la televisión en Showtime y una edición especial de la BBC 'Late Show', así como apariciones en "The Tonight Show" y "Late Night Con David Letterman ", entre muchos otros. John Lee fue invitado a tocar con los Rolling Stones y Eric Clapton durante la gira Steel Wheels 1989. En 1990, muchos grandes de la música rindieron homenaje a John Lee Hooker con una actuación en el Madison Square Garden. (Bonnie Raitt, Ry Cooder, Joe Cocker, Huey Newton, Carlos Santana, Robert Clay, Mick Fleetwood, Al Cooper, Johnny Winter, John Hammond, Albert Collins y Willie Dixon).
En 1991 Hooker fue incluido en el Rock n 'Roll Hall of Fame. Otros homenajes han sido la inclusión en Los Angeles' Rock Walk, The Bammies Walk Of Fame en San Francisco, y en 1997, una estrella en el Hollywood Walk Of Fame.
El estilo de John Lee siempre ha sido único, incluso entre otros artistas del blues más profundo, algunos de los cuales siguen con nosotros hoy. A los 80 años, John Lee Hooker recibió su tercer y cuarto Grammy, a la mejor grabación de blues tradicional (Don't Look Back) y la Mejor Colaboración Pop por lacanción "Don't Look Back", que Hooker grabó con su amigo Van Morrison.
Nacido cerca de Clarksdale, Mississippi el 22 de agosto de 1917, las primeras influencias musicales de John Lee Hooker vinieron de su padrastro, Will Moore. A principios de 1940 se había trasladado al norte de Detroit a través de Memphis y Cincinnati. Hooker encontró trabajo como portero en las fábricas de automóviles, y por la noche, como muchos otros llegados del Delta rural, entretenía a sus amigos y vecinos tocando en fiestas domésticas. Fue "descubierto" por el dueño de una tienda musical, Elmer Barbee que lo llevó a Bernard Besman, productor, distribuidor y propietario de Sensation Records. Besman arrendó algunas de las primeras grabaciones de Hooker a Modern Records. Entre las primeras grabaciones de Hooker en 1948, Boogie Chillen se convirtió en un número uno de Modern Records y el primero en vender un millón de copias. Este éxito fue seguido por otro incluso mayor: "I'm In The Mood" y otras grabaciones de clásicos como "Crawling Kingsnake" y "Hobo Blues". Más éxitos en su carrera tuvieron lugar con la edición de más de 100 temas en Vee Jay Records durante los años 1950 y 1960.
Cuando el público joven bohemio de los años 1960 "descubrió" a Hooker junto con otros autores de blues, él y muchos otros hicieron un breve regreso a folk blues. Jóvenes artistas británicos, como The Animals, John Mayall y los Yardbirds introdujeron el sonido de Hooker a las nuevas y ansiosas audiencias cuya admiración ayudó a convertir a Hooker en una superestrella a mediados de los 60 en Inglaterra. En 1970 se había trasladado a California y trabajó en varios proyectos con músicos de rock, en particular, Van Morrison y Canned Heat, que modelaron su sonido después del Boggie de Hooker y colaboraron con él en varios álbumes y giras.
Durante la década de 1970 y gran parte de los 80, Hooker recorrió los EE.UU. y Europa regularmente. Gracias a su aparición en la película The Blues Brothers su popularidad se alzó de nuevo a lo más alto. Luego, en 1989, The Healer fue lanzado con éxito de crítica y ventas (más de un millón de copias). Años después de su muerte Hooker sigue contribuiyendo a generar un interés creciente por el blues.
Su carrera ha tenido una serie de puntos destacados y eventos especiales desde el lanzamiento de The Healer. Además de grabar sus álbumes Mr. Lucky, Boom Boom, Chill Out, y Don't Look Back for Pointblank / Virgin, colaboró en las grabaciones de BB King, Branford Marsalis, Van Morrison, y de Big Head Todd and the Monsters y represenó el papel protagonista en la epopeya de 1989 de Pete Townshend, The Iron Man.
Su influencia en las generaciones más jóvenes ha sido documentada en la televisión en Showtime y una edición especial de la BBC 'Late Show', así como apariciones en "The Tonight Show" y "Late Night Con David Letterman ", entre muchos otros. John Lee fue invitado a tocar con los Rolling Stones y Eric Clapton durante la gira Steel Wheels 1989. En 1990, muchos grandes de la música rindieron homenaje a John Lee Hooker con una actuación en el Madison Square Garden. (Bonnie Raitt, Ry Cooder, Joe Cocker, Huey Newton, Carlos Santana, Robert Clay, Mick Fleetwood, Al Cooper, Johnny Winter, John Hammond, Albert Collins y Willie Dixon).
En 1991 Hooker fue incluido en el Rock n 'Roll Hall of Fame. Otros homenajes han sido la inclusión en Los Angeles' Rock Walk, The Bammies Walk Of Fame en San Francisco, y en 1997, una estrella en el Hollywood Walk Of Fame.
El estilo de John Lee siempre ha sido único, incluso entre otros artistas del blues más profundo, algunos de los cuales siguen con nosotros hoy. A los 80 años, John Lee Hooker recibió su tercer y cuarto Grammy, a la mejor grabación de blues tradicional (Don't Look Back) y la Mejor Colaboración Pop por lacanción "Don't Look Back", que Hooker grabó con su amigo Van Morrison.