Hijos, hermanos y parientes del Blues

Publicado por vmj | Etiquetas: | Posted On lunes, 30 de noviembre de 2009 at 16:25

Jazz, Country, Gospel… muchos estilos crecieron paralelamente al Blues, y otros tantos fueron descendientes directos de él, aquí van unos cuantos:

Ragtime
Esta música se basa en el piano, donde la mano izquierda se centra en emitir acordes dispersos cambiantes a cada tempo mientras que la derecha, más melódica, busca el contraste con figuras complicadas y diferente acentuación. Considerado como producto de una cultura decadente, causó furor entre la juventud de finales del sXIX.

Gospel
Importado por los primeros esclavos africanos desde 1916 y totalmente vinculado a la espiritualidad y religión. Siendo la comunidad negra prácticamente analfabeta e incapaz de leer salmos, se forjó la técnica por la que el guía cantaba los textos y el resto de la congregación le contestaba.

Country
Basado en la tradición campestre en un principio, en los años 20 y gracias a la expansión de emisoras de radio permitió que muchos estilos saliesen del ámbito local donde residían. De esta manera el country, siempre arropado por guitarras y banjos, evolucionó abarcando baladas, música de baile… con el estilo de vida americano por bandera.

Swing
Basado en el Jazz y el blues, y tomando elementos e instrumento de otros estilos, se caracterizó desde el primer momento por la inclusión de uno o varios violines en sus temas y aumentando el número de intérpretes (música orquestal).

Bluegrass
Aparecido en los 40, es descendiente directo de la música tradicional importada por los inmigrantes de Inglaterra, Escocia e Irlanda, y por supuesto de la música afroamericana encarnada en Jazz y Blues. Se desmarcó del country en el momento que comenzó a añadir compases sincopados, a acelerar el ritmo, introducción de nuevos instrumentos como la mandolina.

Honky Tonk
Su nombre procede del nombre despectivo que se daba a los clubes y salas donde se tocaba esta música. Era una música esridente, eléctrica y sin letra (o con letras deprimentes), que surgió como reflejo de una sociedad en crisis. Debido a la mala sonoridad de estos locales los artistas decidieron amplificar el sonido y alzar la voz por encima del sonido ambiente.

DooWop
Estilo vocal que surgió en la década de los 50, en el que se cantaba a capella y se imitaba los sonidos de otros instrumentos, y que se interpretaba como entretenimiento y evasión en la calle. Al no necesitar formación musical e instrumental, hubo una gran oleada de intérpretes que trataron de hacerse profesionales con este estilo y rodeados de letras sencillas e ingenuas dirigidas a un público adolescente.

Skiffle
Con una guitarra barata y unos pocos instruyentos creados con utensilios domésticos cualquiera podía ser músico de Skiffle. El skiffle se hizo extremadamente popular en el Reino Unido a finales de los 50, hasta que el Rock´n´roll acabó con el movimiento.