Bessie Smith

Publicado por vmj | Etiquetas: | Posted On lunes, 30 de noviembre de 2009 at 17:01

1894-1937

Nacida en Tenessee en la más absoluta pobreza, subsistía con las limosnas que ganaba cantando por las esquinas. Más tarde bailando en espectáculos de variedades, perfeccionándose y labrándose una reputación hasta lograr en los años 20 ser vedette de su propio espectáculo de revista por todo el pais.

En 1923 de la mano de Columbia Records logró un éxito inconmensurable y una fama a nivel nacional gracias al clásico “Ain´t nobody´s Business if I do”.

Sus canciones reproducían las terribles condiciones de la vida de los afroamericanos. Introdujo en el canto gran cantidad de recursos como gritos, sollozos, gruñidos… que atrajo a gran cantidad de adeptos.

En 1925 grabó co Louis Amstrong, aunque el maestro no le cedió más que el papel de una mera colaboradora.

Como buena diva, su persona era tan admirada como su música. Confiada, descarada, con gusto por la ostentación y consumismo… se convirtió en un modelo a seguir por el resto de afroamericanos que perseguían el sueño americano.

Su ascenso a la categoría de mito lo marcó su trágica muerte por accidente de coche, con la que se apagaba una de las mayores representantes de  la edad de oro del blues.