Publicado por vmj | | Posted On lunes, 30 de noviembre de 2009 at 23:09

CAJA LED ZEPPELIN: LOS DIOSES DEL ROCK
de CROSS, CHARLES R.
TIMUN MAS 2009
96 pags.

En 1968, Robert Plant, Jimmy Page, John Paul Jones y John Bonham irrumpieron en el mundo del rock con el nombre de Led Zeppelin. Sus ritmos palpables y contundentes, combinados con atmósferas extraordinariamente líricas,
traspasaron las fronteras de la música tradicional hasta el punto de ganarse el sobrenombre de «Dioses del rock». En esta obra Charles R. Cross relata la historia del grupo dentro y fuera de los escenarios, y hace un repaso crítico a su carrera, analizando la exquisita profundidad de su música y sus grandes éxitos, disco a disco. Esta edición conmemorativa incluye, además, numerosas y sorprendentes fotografías, algunas de ellas inéditas; abundante material extraíble, como entradas de sus primeros conciertos, reproducciones de pósteres promocionales o adhesivos, y un CD con una entrevista histórica a Jimmy Page.
Led Zeppelin está considerada una de las bandas de rock más importantes de todos los tiempos. Su influencia se hace evidente en muchos otros grupos como Wolfmother, Tool, Stone Temple Pilots, Rage Against the Machine, Blind Melon o The White Stripes. Treinta años después de su disolución, Led Zeppelin sigue vendiendo miles de copias de sus álbumes. En la actualidad lleva más de 300 millones de discos vendidos en todo el mundo y es, junto a los Beatles, la banda con más discos de diamante de la historia de la música.

_____________________________________________________

BLUES. LA HISTORIA COMPLETA
de JULIA ROLF
MA NON TROPPO 2008
528 pags.

El blues de cantantes meláncolicos, chirriantes guitarras, tonos variados y sus doce compases, es la base de casi toda música actual. Blues. La historia completa, se ilustra con viejas fotografías y citas brillantes de artistas que demuestran la lucha y las penurias que vieron nacer las primeras baladas y los cantos rurales, hasta alcanzar la fuerza del rock blues actual.

_____________________________________________________


GUÍA UNIVERSAL DEL ROCK. DE 1970 A 1990
Tendencias, iconos y artistas que dejaron huella
de JORDI BIANCIOTTO
ROBIN BOOK
368 pags. 

De Pink Floyd a Bruce Springsteen; de Led Zeppelin a U2: en los años setenta y ochenta, el rock se convirtió en un lenguaje de masas, el vehículo musical hegemónico del mundo contemporáneo, en torno al cual se construyó un star system que mantiene su plena vigencia entrado el siglo XXI. La mayoría de los artistas que hoy llenan estadios y grandes recintos en sus giras mundiales nacieron o establecieron su identidad en ese período en que el rock mostró su potencial expresivo, inventó tendencias, generó iconos y se convirtió en show business a gran escala. La lista de protagonistas, abrumadora, sigue con David Bowie, The Cure, Tom Waits, REM, Neil Young, Eric Clapton, AC/DC, Dire Straits, Nick Cave, Elvis Costello, The Clash, Metallica, Depeche Mode… y cientos más. 


 _____________________________________________________


GRAN ENCICLOPEDIA DEL BLUES, LA

Los grupos, los músicos, las voces, los estilos y la evolución del blues desde sus orígenes hasta la actualidad.  
de HERZHAFT, GERARD

MA NON TROPPO 2003
443 pags.

El escritor y musicólogo Gérard Herzhaft nos ofrece un minucioso, íntegro y riguroso panorama de la música blues desde sus orígenes hasta la actualidad. Todo el blues está presente en esta ambiciosa obra: las biografías de sus grandes protagonistas, la historia, los estilos, los instrumentos que en su amalgama constituyeron el «sonido blues», el papel de los productores, los estudiosos, los aficionados y los sellos discográficos que descubrieron e impulsaron a tantos talentos. Considerada, tanto en Francia como en Estados Unidos, como la obra de referencia más completa sobre el blues, La gran enciclopedia del blues ha sido especialmente revisada, ampliada y puesta al día por el autor para esta edición, y se han incluido referencias específicas al ámbito español.


_____________________________________________________




CAMINO A LA LIBERTAD. Historia social del Blues
López Poy, Manuel
200 págs.

En enero de 2009, Barack Obama, un ciudadano de raza negra, llegaba por primera vez a la presidencia de los Estados Unidos. Habían pasado 390 años desde que los primeros esclavos de África habían pisado el territorio norteamericano; casi 400 años de lucha por alcanzar la libertad, la igualdad y la dignidad como ciudadanos de pleno derecho.
En este libro se plasma un recorrido histórico y musical por este largo camino a través de la historia de un pueblo al que llevaron a la fuerza a la tierra donde se formaba una sociedad, un nuevo país. Es la historia de aquellos a quienes LeRoi Jones llamó "el pueblo del blues". La esclavitud, la segregación racial, la marginación, la pobreza, la lucha por los derechos civiles, son los grandes hitos sociales que marcaron este camino al compás de la expresión más genuina de la cultura afroamericana: el blues, la madre de todas las músicas del siglo XX y pilar fundamental de la música y la cultura universales. Lo que comenzó siendo la música de los negros pobres y semianalfabetos del sur de los Estados Unidos se escucha hoy en clubs selectos de todo el mundo y sus autores son admirados como grandes artistas y reconocidos como maestros por músicos de todos los países y de todos los estilos.