John Mayall
Publicado por vmj | Etiquetas: Bluesmen | Posted On lunes, 30 de noviembre de 2009 at 16:11
Este versátil artista (vocalista, pianista, órgano, armónica) nacido en Cheshir en 1933 es responsable tanto del despegue del Blues Británico como del éxito en las trayectorias de Eric Clapton, Peter Green o Mick Taylor, gracias a su grupo The Blueshakers, formado en 1955. El álbum Blues Brakers (1966) supone sin duda el punto de partida del Blues eléctrico del Reino Unido.
Con la salida de Clapton del grupo para formar "Cream", Mayall introduce a Peter Green, que posteriormente se marcharía a "Fleetwood Mac"... sería el momento de Mick Taylor, que tras grabar Crusade y Bare Wires abandonó el grupo para sustituir al fallecido Brian Jones de los Rolling Stones.
En un principio Mayall enfoca su Blues hacia una audiencia mayoritariamente seguidora del Rock, siempre alejada de la explosión Británica del Pop encabezada, cómo no, por los Beatles. Es a ellos que tanto Mayall como otros artistas Ingleses deben la curiosidad y demanda de estos músicos por parte de E.U.A, permitiendo innumerables giras e "intercambios" musicales de un país a otro. Fue entonces cuando Mayall entabó una gran amistad con el líder de Canned Heat, Bob Hite, asentándose finalmente en California.
A finales de los 60 el clima antibelicista y Hippie convierte el Blues anteriormente mas Rockero en un Blues acústico, sin olvidar sus raíces, e incluso aporta un cierto toque de Jazz a sus composiciones.
Poco después, a principios de los 70, fusionaría Blues y Jazz logrando sonidos con aires Swing y Big Band.
Posteriormente su música se vería aún más "americanizada", con ritmos Fumky y Country, emulando en cierta manera el rock estandarizado de los Eagles o Fleetwood Mac.
Los cambios sociales, culturales y musicales de finales de los 70 no pasan de largo en la música de Mayall, llegando incluso a sumergirse en el Fumky-Soul (Earth, Wind & Fire) o la música Disco.
A partir de los 80 regresa definitivamente a su orígen, el Blues-rock, que en realidad nunca ha abandonado, tan solo disfrazado con otros géneros. Es esta fusión la que ha mantenido a John Mayall en el Olimpo de los más grandes durante cinco décadas.
Con la salida de Clapton del grupo para formar "Cream", Mayall introduce a Peter Green, que posteriormente se marcharía a "Fleetwood Mac"... sería el momento de Mick Taylor, que tras grabar Crusade y Bare Wires abandonó el grupo para sustituir al fallecido Brian Jones de los Rolling Stones.
En un principio Mayall enfoca su Blues hacia una audiencia mayoritariamente seguidora del Rock, siempre alejada de la explosión Británica del Pop encabezada, cómo no, por los Beatles. Es a ellos que tanto Mayall como otros artistas Ingleses deben la curiosidad y demanda de estos músicos por parte de E.U.A, permitiendo innumerables giras e "intercambios" musicales de un país a otro. Fue entonces cuando Mayall entabó una gran amistad con el líder de Canned Heat, Bob Hite, asentándose finalmente en California.
A finales de los 60 el clima antibelicista y Hippie convierte el Blues anteriormente mas Rockero en un Blues acústico, sin olvidar sus raíces, e incluso aporta un cierto toque de Jazz a sus composiciones.
Poco después, a principios de los 70, fusionaría Blues y Jazz logrando sonidos con aires Swing y Big Band.
Posteriormente su música se vería aún más "americanizada", con ritmos Fumky y Country, emulando en cierta manera el rock estandarizado de los Eagles o Fleetwood Mac.
Los cambios sociales, culturales y musicales de finales de los 70 no pasan de largo en la música de Mayall, llegando incluso a sumergirse en el Fumky-Soul (Earth, Wind & Fire) o la música Disco.
A partir de los 80 regresa definitivamente a su orígen, el Blues-rock, que en realidad nunca ha abandonado, tan solo disfrazado con otros géneros. Es esta fusión la que ha mantenido a John Mayall en el Olimpo de los más grandes durante cinco décadas.
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