Willie Dixon
Publicado por vmj | Etiquetas: Bluesmen | Posted On lunes, 1 de marzo de 2010 at 12:09
1915-1992
Willie Dixon ha sido llamado "el poeta del blues" y "el padre del blues de Chicago." Fue indiscutiblemente el pre-eminente compositor de blues de su época, atribuyéndose la autoría de más de 500 canciones. Por otra parte, Dixon es una figura destacada en la historia y la creación de blues de Chicago en otros frentes. Como miembro de Chess Records, Dixon produjo, arregló y tocó el bajo en las sesiones de Chuck Berry, Muddy Waters, Howlin 'Wolf, Little Walter, Sonny Boy Williamson y otros. En gran parte supuso un vínculo fundamental entre el blues y el rock and roll.
Nacido en 1915, en Vicksburg, Mississippi, Dixon comenzó cantando y componiendo canciones en su juventud. Fue expuesto a una variedad de música - gospel, blues, country y western - que sirvieron de semilla para la música que más tarde haría en Chicago. Se trasladó a la ciudad en 1936, tuvo una breve carrera como boxeador y luego se enfrentó al Ejército de los EE.UU, rechazando su llamada a filas alegando objeción de conciencia. Sus primeras actuaciones en la escena musical de Chicago tuvieron parte con los Five Breezes, los Four Jumps of Jive y the Big Three Trio, con los que editó diversos álbumes. Dixon realmente encontró su lugar en Chess, donde se le permitió desarrollarse como cantante, músico de sesión y compositor a partir de 1951.
Algunos de los clásicos que escribió para otros durante su permanencia en Chess son "Hoochie Coochie Man", "I'm Ready" y "I Just Wanna Make Love For You" (Muddy Waters), "Back Door Man", "Spoonful" y "I Ain't Superstitious" (Howlin 'Wolf), "My Babe" (Little Walter), y "Wang Dang Doodle" (Koko Taylor). Aunque no llegó a componer para Chuck Berry, Dixon tocó el bajo en la mayoría de sus primeros discos. Durante algunos años a finales de los cincuenta, también escribió y trabajó con artistas en el sello Cobra, junto a músicos de blues en ciernes como Otis Rush, Buddy Guy y Magic Sam.
Dixon regresó a Chess en 1959, en pleno apogeo de su carrera. Además de escribir y producir algunas de sus mejores obras durante esa década, grabó una serie de álbumes formando dúo con Memphis Slim en los sellos Folkways, Verve y Battles. Su primer álbum como solista, Willie's Blues, apareció en el sello Bluesville en 1960. En calidad de productor para Chess, no pudo lanzar un nuevo álbum con su propio nombre hasta que I Am the Blues apareció en Columbia Records en 1970. Sus siguientes trabajos llegaron a intervalos más regulares en los años siguientes, culminando en 1988 con la publicación de Hidden Charms, merecedor de un Grammy como Mejor Grabación de Blues Tradicional.
En sus últimos años, Willie Dixon se convirtió en un embajador incansable del blues y un firme defensor de sus practicantes, fundador de la Blues Heaven Foundation. La organización trabaja para preservar el legado del blues y para garantizar los derechos de autor de los músicos de blues que eran explotados en el pasado. Hablando con la elocuencia simple característica de sus canciones, Dixon lo expresó así: "El blues son las raíces y las otras músicas son los frutos. Es mejor mantener las raíces vivas, porque significa que los frutos mejorarán en adelante. El Blues son las raíces de toda la música americana. Mientras la música americana sobreviva, lo hará el blues ".
Willie Dixon publicó su autobiografía, I Am the Blues, en 1989 - un año después Chess Records lanzó Willie Dixon: The Chess Box, dos discos que incluyen los mejores éxitos de Dixon interpretados por los artistas que le habían hecho famoso: Muddy Waters, Howlin 'Wolf, Little Walter, Bo Diddley, Lowell Fulson - y el propio Dixon.
Willie Dixon ha sido llamado "el poeta del blues" y "el padre del blues de Chicago." Fue indiscutiblemente el pre-eminente compositor de blues de su época, atribuyéndose la autoría de más de 500 canciones. Por otra parte, Dixon es una figura destacada en la historia y la creación de blues de Chicago en otros frentes. Como miembro de Chess Records, Dixon produjo, arregló y tocó el bajo en las sesiones de Chuck Berry, Muddy Waters, Howlin 'Wolf, Little Walter, Sonny Boy Williamson y otros. En gran parte supuso un vínculo fundamental entre el blues y el rock and roll.
Nacido en 1915, en Vicksburg, Mississippi, Dixon comenzó cantando y componiendo canciones en su juventud. Fue expuesto a una variedad de música - gospel, blues, country y western - que sirvieron de semilla para la música que más tarde haría en Chicago. Se trasladó a la ciudad en 1936, tuvo una breve carrera como boxeador y luego se enfrentó al Ejército de los EE.UU, rechazando su llamada a filas alegando objeción de conciencia. Sus primeras actuaciones en la escena musical de Chicago tuvieron parte con los Five Breezes, los Four Jumps of Jive y the Big Three Trio, con los que editó diversos álbumes. Dixon realmente encontró su lugar en Chess, donde se le permitió desarrollarse como cantante, músico de sesión y compositor a partir de 1951.
Algunos de los clásicos que escribió para otros durante su permanencia en Chess son "Hoochie Coochie Man", "I'm Ready" y "I Just Wanna Make Love For You" (Muddy Waters), "Back Door Man", "Spoonful" y "I Ain't Superstitious" (Howlin 'Wolf), "My Babe" (Little Walter), y "Wang Dang Doodle" (Koko Taylor). Aunque no llegó a componer para Chuck Berry, Dixon tocó el bajo en la mayoría de sus primeros discos. Durante algunos años a finales de los cincuenta, también escribió y trabajó con artistas en el sello Cobra, junto a músicos de blues en ciernes como Otis Rush, Buddy Guy y Magic Sam.
Dixon regresó a Chess en 1959, en pleno apogeo de su carrera. Además de escribir y producir algunas de sus mejores obras durante esa década, grabó una serie de álbumes formando dúo con Memphis Slim en los sellos Folkways, Verve y Battles. Su primer álbum como solista, Willie's Blues, apareció en el sello Bluesville en 1960. En calidad de productor para Chess, no pudo lanzar un nuevo álbum con su propio nombre hasta que I Am the Blues apareció en Columbia Records en 1970. Sus siguientes trabajos llegaron a intervalos más regulares en los años siguientes, culminando en 1988 con la publicación de Hidden Charms, merecedor de un Grammy como Mejor Grabación de Blues Tradicional.
En sus últimos años, Willie Dixon se convirtió en un embajador incansable del blues y un firme defensor de sus practicantes, fundador de la Blues Heaven Foundation. La organización trabaja para preservar el legado del blues y para garantizar los derechos de autor de los músicos de blues que eran explotados en el pasado. Hablando con la elocuencia simple característica de sus canciones, Dixon lo expresó así: "El blues son las raíces y las otras músicas son los frutos. Es mejor mantener las raíces vivas, porque significa que los frutos mejorarán en adelante. El Blues son las raíces de toda la música americana. Mientras la música americana sobreviva, lo hará el blues ".
Willie Dixon publicó su autobiografía, I Am the Blues, en 1989 - un año después Chess Records lanzó Willie Dixon: The Chess Box, dos discos que incluyen los mejores éxitos de Dixon interpretados por los artistas que le habían hecho famoso: Muddy Waters, Howlin 'Wolf, Little Walter, Bo Diddley, Lowell Fulson - y el propio Dixon.
Publicar un comentario