Clinic y concierto de Bob Margolin
Publicado por vmj | Etiquetas: Bluesmen, CDs, Giras-Conciertos | Posted On sábado, 20 de marzo de 2010 at 22:38
Supe de este Bluesman gracias a la gente de Bad Music Blues, y tal vez no le hubiera prestado demasiada atención de no ser porque iba a estar ofreciendo un clinic justo al lado de mi casa, así que comencé a buscar información sobre él y su carrera, y no dudé en apuntarme...
Margolin nació en Boston en 1949 y se crió en las inmediaciones de Brookline, Massachusetts. Inspirado por Chuck Berry comenzó a tocar la guitarra en 1964 y no tardó en integrarse en bandas de rock.
Pronto comenzó la pasión por el Blues, especialmente por la música de Muddy Waters, introduciéndose en el circuito de Blues de Boston con diferentes bandas.
En agosto de 1973, fue a ver a Muddy. Waters le había visto en la apertura del concierto y se interesó por el Blues de Chicago que interpretaba el joven Margolin. Acababa de perder a su guitarrista Sammy Lawhorn y le contrató para tocar en su banda. Aunque la mayoría de los músicos en los tiempos modernos aprenden escuchando grabaciones, Bob aprendió junto al maestro sobre el escenario.
Junto a la banda de Muddy recorrió el mundo y actuó junto grandes músicos de rock. Acudía con Muddy a espectáculos especiales y a grabaciones, cuando Waters tenía que tocar con músicos que no conocía, para darle un sonido familiar. En 1975 grabó el disco ganador de un Grammy Muddy Waters Woodstock Album, el último con Chess Records.
A mediados de los 70, con algo de tiempo fuera de la banda de Muddy, Bob colaboró con otras bandas, como The Nighthawks y The Charlottesville Blues All-Stars.
En el 76 viajó a San Francisco junto a Muddy para llevar a cabo The Last Waltz concert. Martin Scorsese filmó el concierto en la película del mismo nombre. También tocó en los cuatro álbumes que Muddy registró para el sello Blue Sky, que fueron producidos por Johnny Winter, y con el propio Johnny en su Nothin 'But The Blues. Tres de esos álbumes fueron galardonados en los premios GRAMMY.
En 1980, la banda de Muddy se disolvió por problemas económicos, aunque la amistad duró hasta su muerte en 1983. Bob vivía entonces en Washington. En 1985 se trasladó a Blacksburg, Virginia, una hermosa ciudad universitaria en las montañas. A lo largo de los años 80 recorría constantemente las carreteras estatales de Virginia y Carolina del Norte (a donde se trasladó en el 89) para tocar en bares y locales. Así podía ganarse la vida sin las presiones de la industria musical, y sin ninguna necesidad de hacer un álbum. Tocaba casi todas las noches, con total libertad musical y sin consideraciones comerciales.
En el '82 y '83, actuó en algunos conciertos con suvecino en Springfield, Virginia, el músico Rockabilly Tex Rubinowitz, que le enseñó el lenguaje de esa música. Ambos colaboraron con otras leyendas del Rockabilly: Charlie Feathers, Danny Gatton y Evan Johns.
De vez en cuando ofrecía conciertos tributo a Muddy, como el que ofrecieron en New Orleans en el 84, junto a The Fabulous Thunderbirds, Etta James, Taj Mahal y James Cotton... Hizo de telonero junto a su banda en conciertos de Stevie Ray Vaughan, George Thorogood, Johnny Winter y The T-Birds.
De esa manera continuó su evolución en diferentes estilos, improvisando y tratando al público en cualquier actuación como lo hacía con sus vecinos en pequeños locales años atrás.
El panorama a finales de los 80 le dio a entender que el Blues iba a sufrir una transformación; surgían nuevas bandas, pero la asistencia a clubes era cada vez menor, así que se decidió a ir de gira más tiempo y más lejos.
En 1989 grabó su primer álbum The Old School para Powerhouse Records. Un año después se embarcó en la gira de James Cotton, de vuelta al sonido Blues de Chicago. Nuevamente coincidió con grandes artistas como Little Walter, Sonny Boy Williamson y Robert Lockwood Jr.
En 1991 llegó su segundo álbum: Chicago Blues, rodeado de grandes músicos.
Posteriormente se dedicó a escribir para una revista musical, hasta que en 1993 publicó Down in the Alley, su mayor éxito en solitario, que le llevó a firmar para Piedmont Talent.
En 1994 llegó My Blues and My Guitar, y los siguientes años los pasó de gira, hasta que en 1997 grabó Up&In. Ese mismo año escribió y grabó un video instruccional: Muddy Waters´Guitar Style (originalmente en VHS, actualmente disponible en DVD).
En una broma del destino, Bob "apadrinó" musicalmente al hijo de su antiguo protector Muddy Waters, tocando junto a él y otros grandes músicos.
En 2002 grabó junto a viejos amigos All-Stars blues jam, que le supuso dos nominaciones en los W.C. Handy Award nominations (actuales Blues Music Awards) a la mejor Banda y mejor álbum de Blues.
Desde entonces emplea gran parte de su tiempo en colaborar en homenajes y remasterizaciones de Muddy Waters. Una de estas reediciones ganó en 2004 el W.C. Handy Award a la mejor grabación histórica y en 2005 al mejor guitarrista.
En 2007 dejó a un lado el pasado para publicar In North Carolina, un trabajo "casero" en el que participa como único instrumentalista y vocalista. Posteriormente creó su propio sello Steady Rollin’ Records que más tarde se convertiría en VizzTone Label Group.
Para el 2010 espera tener preparado Steady Rollin’ Live, junto a su banda de Carolina.
Sin duda el éxito de un músico depende en gran medida de quien le rodea, y durante toda su carrera Bob Margolin se ha rodeado de los mejores en cada estilo e instrumento.
Bob Margolin estará en Hospitalet (Barcelona) en Centre Cultural Collblanc-La Torrassa ofreciendo su Master Class el Jueves 15 de abril a las 19h, donde habrá una exposición sobre Muddy Waters.
Aquí teneis el disco ALL-STAR BLUES JAM
Publicar un comentario