Memphis Slim
Publicado por vmj | Etiquetas: Bluesmen | Posted On miércoles, 3 de marzo de 2010 at 9:34
1915-1988
Len John Chapman nació en Memphis, Tennessee. Pasó la mayor parte de la década de 1930 actuando en Honky-Tonks, salas de baile y casinos en West Memphis, Arkansas y el sureste Missouri. Se instaló en Chicago en 1939, y empezó a actuar junto a Big Bill Broonzy en los clubes poco después. En 1940 y 1941 grabó dos canciones para Bluebird Records que se convirtió en parte de su repertorio durante décadas: "Beer Drinking Woman" y "Grinder Man Blues". Estos fueron publicados bajo el nombre de "Memphis Slim," nombre con el que lo bautizó el productor de Bluebird, Lester Melrose. Slim se convirtió en un músico de sesión regular para Bluebird, y su talento al piano le hizo tocar junto a estrellas establecidas como John Lee "Sonny Boy" Williamson, Washboard Sam, y Jazz Gillum. Muchas de las grabaciones y actuaciones de Slim hasta mediados de la década de 1940 fueron con el guitarrista y cantante Broonzy, que había reclutado a Slim como pianista después de la muerte de Josué Altheimer en 1940.
Tras la Segunda Guerra Mundial, Slim comenzó a liderar grupos que, debido a la petición popular de blues, comenzó a incluir el saxofón, bajo, batería, y piano. Con el declive de las publicaciones de blues de por los grandes sellos, Slim trabajó con los sellos independientes emergentes. A partir de finales de 1945, grabó con tríos de Chicago en el humilde sello Hy-Tone. Con un conjunto de saxo alto, saxo tenor, piano y contrabajo (Willie Dixon tocaba el instrumento en el primer período), firmó con el sello Miracle en otoño de 1946. Uno de los primeros temas grabados fue "Rockin 'the House", de la que su grupo llevaría el nombre. Slim y the House Rockers grabaron principalmente para Miracle durante1949, gozando de éxito comercial. Entre las canciones que grabaron estaba "Messin 'Around" (que alcanzó el número uno en 1) y "Harlem Bound" En 1949, Slim amplió su combo a un quinteto, añadiendo un baterista, el grupo fue pasando la mayor parte de su tiempo de gira, dedicándose también a la grabación para los sellos King en Cincinnati y en Peacock en Houston.
Otra grabación para Miracle, lanzada en 1949, se tituló originalmente "Nobody loves me". Se ha hecho famosa como "Every Day I Have the Blues". La canción fue grabada en 1950 por Lowell Fulson, y posteriormente por una serie de artistas, entre ellos B. B. King, Elmore James, Ray Charles, Eric Clapton, Natalie Cole, Ella Fitzgerald, Jimi Hendrix, Mahalia Jackson, Sarah Vaughan, Carlos Santana y Lou Rawls. Joe Williams lo grabó en 1952 para Checker, El tema fue incluido en el Grammy Hall of Fame en 1992.
A principios de 1950, Miracle sucumbió a los problemas financieros, pero sus propietarios se reagruparon para formar el sello Premium, Slim y permaneció a bordo hasta que la empresa sucesora falló en el verano de 1951. Su período en Premium vio dos cambios en la alineación de House Rockers: comenzó a utilizar dos saxofones tenor en lugar de la combinación de alto y tenor, y se hizo una prueba de agregar al guitarrista Ike Perkins.
Después de un año con Mercury Records, Slim firmó con United Records de Chicago. El momento era propicio, porque acababa de añadir a Matt "Guitar" Murphy a su grupo. Se quedó con United hasta finales de 1954, cuando la empresa comenzó a recortar las grabaciones de blues.
La siguiente relación estable de Slim con una compañía discográfica tuvo que esperar hasta 1958, cuando fue recogido por Vee-Jay. En 1959 su banda, aún con Matt "Guitar" Murphy, publicó el LP Memphis Slim at the Gate of the Horn, una recopilación de sus canciones más conocidas, como "Mother Earth", "Gotta Find My Baby", "Rockin 'the Blues", "Steppin' Out" y "Blues de Slim".
Slim apareció por primera vez fuera de los Estados Unidos en 1960, de gira con Willie Dixon, con quien regresó a Europa en 1962 como artista invitado en el primero de una serie de conciertos del American Folk Festival, organizado por Dixon y que llevó a muchos artistas de blues a Europa en los años 1960 y 1970. El dúo publicó varios álbumes en Smithsonian Folkways Recordings. En 1962 se trasladó definitivamente a París y su atractiva personalidad y talento para tocar, cantar y contar historias sobre el blues aseguró su posición como el artista más prominente de blues durante casi tres décadas. Apareció en la televisión en numerosos países europeos, actuó en varias películas francesas y escribió música para otros, actuando regularmente en París, en toda Europa, y en sus visitas a los Estados Unidos. En los últimos años de su vida se unió al respetado baterista de jazz George Collier. Tras la muerte de Collier en 1987, Slim apareció en público en contadas ocasiones.
Dos años antes de su muerte, Slim fue nombrado Comandante de la Orden de las Artes y Letras por el Ministerio de Cultura Francés. Además, el senado de E.E.U.U. Slim fue nombrado Embajador de Buena Voluntad.
Memphis Slim murió el 24 de febrero de 1988, de insuficiencia renal en París, a los 72 años. Está enterrado en los jardines de Galilea Memorial en Memphis, Tennessee.
En 1989, fue incluido a título póstumo en el Blues Hall of Fame.
Len John Chapman nació en Memphis, Tennessee. Pasó la mayor parte de la década de 1930 actuando en Honky-Tonks, salas de baile y casinos en West Memphis, Arkansas y el sureste Missouri. Se instaló en Chicago en 1939, y empezó a actuar junto a Big Bill Broonzy en los clubes poco después. En 1940 y 1941 grabó dos canciones para Bluebird Records que se convirtió en parte de su repertorio durante décadas: "Beer Drinking Woman" y "Grinder Man Blues". Estos fueron publicados bajo el nombre de "Memphis Slim," nombre con el que lo bautizó el productor de Bluebird, Lester Melrose. Slim se convirtió en un músico de sesión regular para Bluebird, y su talento al piano le hizo tocar junto a estrellas establecidas como John Lee "Sonny Boy" Williamson, Washboard Sam, y Jazz Gillum. Muchas de las grabaciones y actuaciones de Slim hasta mediados de la década de 1940 fueron con el guitarrista y cantante Broonzy, que había reclutado a Slim como pianista después de la muerte de Josué Altheimer en 1940.
Tras la Segunda Guerra Mundial, Slim comenzó a liderar grupos que, debido a la petición popular de blues, comenzó a incluir el saxofón, bajo, batería, y piano. Con el declive de las publicaciones de blues de por los grandes sellos, Slim trabajó con los sellos independientes emergentes. A partir de finales de 1945, grabó con tríos de Chicago en el humilde sello Hy-Tone. Con un conjunto de saxo alto, saxo tenor, piano y contrabajo (Willie Dixon tocaba el instrumento en el primer período), firmó con el sello Miracle en otoño de 1946. Uno de los primeros temas grabados fue "Rockin 'the House", de la que su grupo llevaría el nombre. Slim y the House Rockers grabaron principalmente para Miracle durante1949, gozando de éxito comercial. Entre las canciones que grabaron estaba "Messin 'Around" (que alcanzó el número uno en 1) y "Harlem Bound" En 1949, Slim amplió su combo a un quinteto, añadiendo un baterista, el grupo fue pasando la mayor parte de su tiempo de gira, dedicándose también a la grabación para los sellos King en Cincinnati y en Peacock en Houston.
Otra grabación para Miracle, lanzada en 1949, se tituló originalmente "Nobody loves me". Se ha hecho famosa como "Every Day I Have the Blues". La canción fue grabada en 1950 por Lowell Fulson, y posteriormente por una serie de artistas, entre ellos B. B. King, Elmore James, Ray Charles, Eric Clapton, Natalie Cole, Ella Fitzgerald, Jimi Hendrix, Mahalia Jackson, Sarah Vaughan, Carlos Santana y Lou Rawls. Joe Williams lo grabó en 1952 para Checker, El tema fue incluido en el Grammy Hall of Fame en 1992.
A principios de 1950, Miracle sucumbió a los problemas financieros, pero sus propietarios se reagruparon para formar el sello Premium, Slim y permaneció a bordo hasta que la empresa sucesora falló en el verano de 1951. Su período en Premium vio dos cambios en la alineación de House Rockers: comenzó a utilizar dos saxofones tenor en lugar de la combinación de alto y tenor, y se hizo una prueba de agregar al guitarrista Ike Perkins.
Después de un año con Mercury Records, Slim firmó con United Records de Chicago. El momento era propicio, porque acababa de añadir a Matt "Guitar" Murphy a su grupo. Se quedó con United hasta finales de 1954, cuando la empresa comenzó a recortar las grabaciones de blues.
La siguiente relación estable de Slim con una compañía discográfica tuvo que esperar hasta 1958, cuando fue recogido por Vee-Jay. En 1959 su banda, aún con Matt "Guitar" Murphy, publicó el LP Memphis Slim at the Gate of the Horn, una recopilación de sus canciones más conocidas, como "Mother Earth", "Gotta Find My Baby", "Rockin 'the Blues", "Steppin' Out" y "Blues de Slim".
Slim apareció por primera vez fuera de los Estados Unidos en 1960, de gira con Willie Dixon, con quien regresó a Europa en 1962 como artista invitado en el primero de una serie de conciertos del American Folk Festival, organizado por Dixon y que llevó a muchos artistas de blues a Europa en los años 1960 y 1970. El dúo publicó varios álbumes en Smithsonian Folkways Recordings. En 1962 se trasladó definitivamente a París y su atractiva personalidad y talento para tocar, cantar y contar historias sobre el blues aseguró su posición como el artista más prominente de blues durante casi tres décadas. Apareció en la televisión en numerosos países europeos, actuó en varias películas francesas y escribió música para otros, actuando regularmente en París, en toda Europa, y en sus visitas a los Estados Unidos. En los últimos años de su vida se unió al respetado baterista de jazz George Collier. Tras la muerte de Collier en 1987, Slim apareció en público en contadas ocasiones.
Dos años antes de su muerte, Slim fue nombrado Comandante de la Orden de las Artes y Letras por el Ministerio de Cultura Francés. Además, el senado de E.E.U.U. Slim fue nombrado Embajador de Buena Voluntad.
Memphis Slim murió el 24 de febrero de 1988, de insuficiencia renal en París, a los 72 años. Está enterrado en los jardines de Galilea Memorial en Memphis, Tennessee.
En 1989, fue incluido a título póstumo en el Blues Hall of Fame.
Publicar un comentario