Entrevista con Andre Tonelli
Publicado por vmj | Etiquetas: actualidad, Andre Tonelli, CDs, Otros estilos | Posted On lunes, 4 de marzo de 2013 at 13:17
Para los amantes de la música y especialmente de la guitarra, el éxito que está teniendo Fill The Sky a dos semanas de su publicación es una gran noticia. Más aún si lo tomamos como ejemplo de un trabajo de auto edición de gran calidad. En estas lineas Andre nos detalla algunos aspectos técnicos y detalles de su nuevos trabajo.
¿Cómo estás llevando la promoción de Fill The Sky? ¿Te esperabas este éxito?
¡Está yendo muy bien! La verdad es que me enteré por casualidad de que el disco estaba muy arriba en los charts y ahí llegó sin ninguna promoción. Ahora sí que habrá que poner en marcha alguna campaña, especialmente para el extranjero. Tengo que decir que muchas revistas y blogs españoles han sido absolutamente fantásticos y están dedicando mucha atención a Fill The Sky, por lo que estoy muy agradecido. Se habla con bastante negatividad de la escena musical en este país, pero hay mucha gente que se interesa por la buena música y que hace de todo para que los músicos puedan estar ahí grabando y presentando su trabajo.
¿Cómo has compaginado el proyecto de Fill The Sky con tu escuela, GuitarStudio? Las dos cosas requieren mucho trabajo, pero nunca es agobiante, porque disfruto muchísimo de los dos aspectos de mi carrera. Dicho esto, hace falta saber organizarse y poder pasar de una "modalidad" a otra de forma más o menos inmediata.
Con respecto a tu anterior trabajo has seguido con un sonido característico, pero ¿qué ha cambiado entre tu último disco "Power World Fantastic" y "Fill The Sky"? ¿Cómo logras ese sonido?
A nivel de sonido, ha cambiado mucho. Las baterías, que han sido tocadas nuevamente por Eric Rovira Duatis, suenan mucho mejor que en PWF, dado que hemos usado micros, previos y otro equipo infinitamente mejor. Pero quizás lo que más se nota es el sonido de las guitarras, y eso se debe principalmente al haber grabado casi todo con altavoces y micros. Para PWF, simplemente no disponía de un lugar donde poder generar tanto volumen, mientras que ahora lo puedo hacer cuando y cuanto quiera. Justo antes de empezar el disco hice un endorsement con Palmer y me enviaron una 4x12 según mis especificaciones. Estoy encantado con el sonido, y también he usado mi querido PGA04 como simulador de altavoces para algunas pistas en el disco. A nivel de canciones, es un disco totalmente ecléctico, y probablemente más maduro en las comisiones y en la producción.
¿Has contado con colaboraciones para la grabación de algún tema?
Como he dicho, Eric se ha encargado de tocar la batería en todas las canciones, mientras yo he tocado todos los demás instrumentos. Eric es un gran músico y mejor persona, muy conocido en la escena rock/metal de Barcelona. También me encargué de las mezclas, mientras que el mastering una vez más fue dejado en las manos de John Cuniberti, que como era de esperar hizo un trabajo increíble.
Explícanos cómo planteas la composición de un tema; si partes de una melodía, de un riff...
No hay reglas, pero una de las cosas que más me gusta hacer es visualizar algo e improvisar durante horas con esa imagen mental como fuente de inspiración. Es un método un poco desordenado, pero increíblemente divertido. A veces, como con Originator, te sale un riff y sabes que es algo que vale la pena explorar, y entonces la canción surge de ahí. Hay mil maneras de hacerlo, y muchas veces huyo de repetir el mismo proceso. Para los que quieran saber más, en mi canal de Youtube hay vídeos que explican un poco de dónde viene cada canción del disco.
Creo que la grabación de los solos ha sido algo diferente ¿Cómo ha sido?
Para Fill The Sky decidí imponerme la "regla de las tres tomas". Eso significa que para cada canción solo podía grabar tres solos, y luego quedarme con el que sonara mejor. Al menos 4 o 5 canciones tienen solos completamente improvisados, y los otros son la mejor toma de las tres posibles. Creo que en uno o dos casos he corregido una nota o dos, pero si escuchas el disco verás como los solos suenan totalmente espontáneos... ¡Espero que no demasiado!
¿Con qué ventajas e inconvenientes te encuentras a la hora de auto editar y producir tu trabajo?
Desde el punto de vista creativo, son todo ventajas. Tienes libertad absoluta de decidir qué quieres hacer y como conseguirlo. Los inconvenientes, sin duda la necesitad de saber trabajar con los varios aspectos de una producción. Tienes que ser ingeniero de sonido y de mezclas, músico, productor, discográfica, etc... Para cada una de estas tareas hacen falta recursos materiales y mentales diferentes, a veces directamente opuestos. A parte de las horas de trabajo, muchos músicos no tienen ni la experiencia ni el equipo para poder hacer todo esto. Hay que saber cuándo dejar el trabajo en mano de otros y cuándo es mejor hacerlo nosotros mismos.
Explícanos cómo ha sido tu formación musical, ¿comenzaste muy joven a tocar la guitarra?
Mi formación musical ha sido algo desordenada, pero a la vez muy metódica. Nunca he tenido un profesor ni he hecho clases de guitarra, y con 16 o 17 años ya tocaba en salas muy conocidas en Italia. Eso me generaba un afán constante por estar siempre a la altura de la situación, por superar la sensación de que estaba metido en algo demasiado grande para mí y que en cualquier momento me pillarían... Así qué mi respuesta siempre ha sido la de tocar sin descanso. Todavía hoy en día, si toco menos de 6 o 7 horas, me siento algo culpable. Durante muchos años tocaba y estudiaba unas 10 o 12 horas al día. Seguramente me faltó una estructura, pero dentro del desorden era muy metódico y recuerdo perfectamente hacer locuras como seleccionar una cuerda y un traste y obligarme a tocar una hora o dos sólo con esa nota, o repetir un ejercicio hasta que me saliera 100 veces sin ningún error.
¿Te has planteado tocar con otros músicos, formar una banda? ¿Podremos verte en directo presentando el álbum?
Ya tengo a un grupo con el que haremos conciertos durante todo este año. Todavía no tengo detalles sobre fechas y lugares, pero la idea es hacer varios conciertos dentro y fuera de España. Pronto tendremos todos los detalles del grupo en www.andretonelli.com. Seguramente tocaremos como power trío (guitarra, bajo, batería), cosa que encuentro muy estimulante y sin duda estoy ligeramente aprensivo, porque tocando con una formación así todo el grupo tiene que tocar de forma perfecta. Pero creo que valdrá la pena y los arreglos que hemos probado suenan muy bien.
¿Tienes más proyectos en perspectiva? Sí. Para este año o como mucho el año que viene debería ver la luz un disco en el que he estado trabajando durante varios años con otro artista, alguien que todos los fans del hard rock y heavy conocen. Desafortunadamente, hemos decidido no anunciar nada hasta más adelante, pero te aseguro que valdrá la pena. Por lo que se refiere a mis discos como solista, ahora que tengo el estudio montado y mi escuela, Guitar Studio, perfectamente en marcha, el plan es sacar un disco cada dos años aproximadamente. Nunca paro de componer, así que el plan es producir discos de forma mucho más frecuente.
Deseamos a Andre muchísimo éxito a Fill The Sky, agradeciéndole su tiempo y esfuerzo y esperando poder anunciar la publicación de futuros proyectos.
¿Cómo estás llevando la promoción de Fill The Sky? ¿Te esperabas este éxito?
¡Está yendo muy bien! La verdad es que me enteré por casualidad de que el disco estaba muy arriba en los charts y ahí llegó sin ninguna promoción. Ahora sí que habrá que poner en marcha alguna campaña, especialmente para el extranjero. Tengo que decir que muchas revistas y blogs españoles han sido absolutamente fantásticos y están dedicando mucha atención a Fill The Sky, por lo que estoy muy agradecido. Se habla con bastante negatividad de la escena musical en este país, pero hay mucha gente que se interesa por la buena música y que hace de todo para que los músicos puedan estar ahí grabando y presentando su trabajo.
¿Cómo has compaginado el proyecto de Fill The Sky con tu escuela, GuitarStudio? Las dos cosas requieren mucho trabajo, pero nunca es agobiante, porque disfruto muchísimo de los dos aspectos de mi carrera. Dicho esto, hace falta saber organizarse y poder pasar de una "modalidad" a otra de forma más o menos inmediata.
Con respecto a tu anterior trabajo has seguido con un sonido característico, pero ¿qué ha cambiado entre tu último disco "Power World Fantastic" y "Fill The Sky"? ¿Cómo logras ese sonido?
A nivel de sonido, ha cambiado mucho. Las baterías, que han sido tocadas nuevamente por Eric Rovira Duatis, suenan mucho mejor que en PWF, dado que hemos usado micros, previos y otro equipo infinitamente mejor. Pero quizás lo que más se nota es el sonido de las guitarras, y eso se debe principalmente al haber grabado casi todo con altavoces y micros. Para PWF, simplemente no disponía de un lugar donde poder generar tanto volumen, mientras que ahora lo puedo hacer cuando y cuanto quiera. Justo antes de empezar el disco hice un endorsement con Palmer y me enviaron una 4x12 según mis especificaciones. Estoy encantado con el sonido, y también he usado mi querido PGA04 como simulador de altavoces para algunas pistas en el disco. A nivel de canciones, es un disco totalmente ecléctico, y probablemente más maduro en las comisiones y en la producción.
¿Has contado con colaboraciones para la grabación de algún tema?
Como he dicho, Eric se ha encargado de tocar la batería en todas las canciones, mientras yo he tocado todos los demás instrumentos. Eric es un gran músico y mejor persona, muy conocido en la escena rock/metal de Barcelona. También me encargué de las mezclas, mientras que el mastering una vez más fue dejado en las manos de John Cuniberti, que como era de esperar hizo un trabajo increíble.
Explícanos cómo planteas la composición de un tema; si partes de una melodía, de un riff...
No hay reglas, pero una de las cosas que más me gusta hacer es visualizar algo e improvisar durante horas con esa imagen mental como fuente de inspiración. Es un método un poco desordenado, pero increíblemente divertido. A veces, como con Originator, te sale un riff y sabes que es algo que vale la pena explorar, y entonces la canción surge de ahí. Hay mil maneras de hacerlo, y muchas veces huyo de repetir el mismo proceso. Para los que quieran saber más, en mi canal de Youtube hay vídeos que explican un poco de dónde viene cada canción del disco.
Creo que la grabación de los solos ha sido algo diferente ¿Cómo ha sido?
Para Fill The Sky decidí imponerme la "regla de las tres tomas". Eso significa que para cada canción solo podía grabar tres solos, y luego quedarme con el que sonara mejor. Al menos 4 o 5 canciones tienen solos completamente improvisados, y los otros son la mejor toma de las tres posibles. Creo que en uno o dos casos he corregido una nota o dos, pero si escuchas el disco verás como los solos suenan totalmente espontáneos... ¡Espero que no demasiado!
¿Con qué ventajas e inconvenientes te encuentras a la hora de auto editar y producir tu trabajo?
Desde el punto de vista creativo, son todo ventajas. Tienes libertad absoluta de decidir qué quieres hacer y como conseguirlo. Los inconvenientes, sin duda la necesitad de saber trabajar con los varios aspectos de una producción. Tienes que ser ingeniero de sonido y de mezclas, músico, productor, discográfica, etc... Para cada una de estas tareas hacen falta recursos materiales y mentales diferentes, a veces directamente opuestos. A parte de las horas de trabajo, muchos músicos no tienen ni la experiencia ni el equipo para poder hacer todo esto. Hay que saber cuándo dejar el trabajo en mano de otros y cuándo es mejor hacerlo nosotros mismos.
Explícanos cómo ha sido tu formación musical, ¿comenzaste muy joven a tocar la guitarra?
Mi formación musical ha sido algo desordenada, pero a la vez muy metódica. Nunca he tenido un profesor ni he hecho clases de guitarra, y con 16 o 17 años ya tocaba en salas muy conocidas en Italia. Eso me generaba un afán constante por estar siempre a la altura de la situación, por superar la sensación de que estaba metido en algo demasiado grande para mí y que en cualquier momento me pillarían... Así qué mi respuesta siempre ha sido la de tocar sin descanso. Todavía hoy en día, si toco menos de 6 o 7 horas, me siento algo culpable. Durante muchos años tocaba y estudiaba unas 10 o 12 horas al día. Seguramente me faltó una estructura, pero dentro del desorden era muy metódico y recuerdo perfectamente hacer locuras como seleccionar una cuerda y un traste y obligarme a tocar una hora o dos sólo con esa nota, o repetir un ejercicio hasta que me saliera 100 veces sin ningún error.
¿Te has planteado tocar con otros músicos, formar una banda? ¿Podremos verte en directo presentando el álbum?
Ya tengo a un grupo con el que haremos conciertos durante todo este año. Todavía no tengo detalles sobre fechas y lugares, pero la idea es hacer varios conciertos dentro y fuera de España. Pronto tendremos todos los detalles del grupo en www.andretonelli.com. Seguramente tocaremos como power trío (guitarra, bajo, batería), cosa que encuentro muy estimulante y sin duda estoy ligeramente aprensivo, porque tocando con una formación así todo el grupo tiene que tocar de forma perfecta. Pero creo que valdrá la pena y los arreglos que hemos probado suenan muy bien.
¿Tienes más proyectos en perspectiva? Sí. Para este año o como mucho el año que viene debería ver la luz un disco en el que he estado trabajando durante varios años con otro artista, alguien que todos los fans del hard rock y heavy conocen. Desafortunadamente, hemos decidido no anunciar nada hasta más adelante, pero te aseguro que valdrá la pena. Por lo que se refiere a mis discos como solista, ahora que tengo el estudio montado y mi escuela, Guitar Studio, perfectamente en marcha, el plan es sacar un disco cada dos años aproximadamente. Nunca paro de componer, así que el plan es producir discos de forma mucho más frecuente.
Deseamos a Andre muchísimo éxito a Fill The Sky, agradeciéndole su tiempo y esfuerzo y esperando poder anunciar la publicación de futuros proyectos.
Andre Tonelli y su obra, no tengo la menor duda que acabarán en el podium de los grandes guitarristas solistas de esta década.
Uno alumno suyo,
J.M.Vila