Nos Mudamos!

Publicado por vmj | | Posted On miércoles, 21 de mayo de 2014 at 20:48

Si habéis estado entrando al Blog últimamente, habréis visto cosas raras, fenómenos paranormales que cambiaban el formato a cada momento...

Tranquilos, los Gremlins no han atacado el Blog, sino que me han estado ayudando a mudarme a Wordpress por temas puramente prácticos. Todos los contenidos están presentes en el nuevo Blog, que a partir de ya será el que se vaya actualizando.

Gracias a todos por pasaros por aquí, y espero veros en docecompases.wordpress.com

Concierto de Andre Tonelli en Barcelona

Publicado por vmj | Etiquetas: , , | Posted On martes, 13 de mayo de 2014 at 11:56

A la espera de las primeras noticias sobre el nuevo proyecto de Andre, los que estéis cerca de Barcelona el viernes 16 de Mayo podéis pasaros por la Fnac de Diagonal Mar y verle en directo a partir de las 19 h.
Hace unos días me pasé por el Guitar Studio de Andre y tuve la suerte de ver parte de la preparación del concierto y sus nuevas guitarras Parker, y va a ser una gran oportunidad para los amantes de la guitarra y sus seguidores de verle en directo. Hay pocas ocasiones de asistir a una actuación de estas características; un músico, un instrumento y la audiencia, así que allí estaremos...




Andre Tonelli, nuevo endorser de Parker

Publicado por vmj | Etiquetas: , | Posted On domingo, 6 de octubre de 2013 at 21:25

Tras su anterior colaboración con Palmer, de nuevo Andre nos aporta una buena noticia; ni más ni menos que su "fichaje" con Parker.
En espera de que nos presente sus nuevos instrumentos, Andre nos explica

¿Cómo fueron los primeros pasos y el proceso para acabar firmando con Parker?

Todo ha empezado con un intercambio de emails entre John Vitale, el responsable de Artist Relations de Parker y yo hace varios meses. Mi preocupación principal era asegurarme de que las guitarras fueran exactamente lo que yo necesitaba y esto significa, entre otras cosas, poder modificar el instrumento base (el modelo Fly Mojo), según mis especificaciones. La verdad es que son guitarras tan increíbles que es difícil mejorarlas, pero envié una lista de modificaciones, algunas de ellas bastante complicadas, y los chicos del Custom Shop de Parker consiguieron implementarlas todas. Es un proceso que normalmente requiere casi un año, pero por suerte me las entregarán dentro de un par de meses. ¡Y con unos colores únicos!


Otras marcas te han tentado antes; ¿Qué has encontrado en Parker para decidirte por ellos?

En esto he tenido suerte, en el sentido que desde hace varios años me contactan periódicamente marcas de instrumentos para ofrecerme un endorsement. Por un lado, ¡el niño que llevo dentro le diría que sí a todos! Pero como músico tengo mucho cuidado a la hora de elegir las marcas con las que colaboro. Parker es una marca que representa muchas características que me atraen, y la calidad y las innovaciones de sus instrumentos son en mi opinión sin igual. Y el trato y la profesionalidad de su gente ha sido ejemplar.
Otra razón es que mi relación (aunque hasta hoy totalmente unilateral) con Parker empezó muchos años atrás. Hace unos días estaba hablando con un viejo amigo de cuando con unos 15 años entramos en una tienda en Milán y vimos una Fly por primera vez. La forma casi de nave espacial, el color metálico, la pala futurista... Obviamente estaba colgada muy arriba para que los mocosos como yo no pudieran tocarla, pero desde ese día cada visita a dicha tienda acababa con un silencioso peregrinaje a la esquina de la Parker verde...



Desde 12 Compases esperamos poder ofreceros las primeras imágenes e impresiones de las nuevas guitarras de Andre.


PEOPLE, HELL & ANGELS, nuevo diso de JIMI HENDRIX

Publicado por vmj | Etiquetas: , | Posted On martes, 5 de marzo de 2013 at 10:46

DOCE GRABACIONES INÉDITAS DE JIMI HENDRIX SE DESCUBREN EN EL ÁLBUM PEOPLE, HELL & ANGELS, QUE SE PUBLICA EL 5 DE MARZO DE 2013 
Experience Hendrix LLC y Legacy Recordings, una división de Sony Music Entertainment, acaban de anunciar la publicación par hoy día 5 de marzo de 2013 de People, Hell & Angels, un nuevo álbum esencial con 12 grabaciones de estudio inéditas de Jimi Hendrix. El disco muestra al legendario guitarrista sin el trio Jimi Hendrix Experience, a comienzos de 1968, cuando aparecía inquieto por desarrollar nuevo material con músicos diferentes.
Jimi Hendrix (1942-1970) ya sabía lo que era llenar grandes auditorios y dos de sus álbumes habían sido Top 10, pero el guitarrista estaba inmerso en una nueva propuesta musical. Estas 12 nuevas grabaciones ofrecen una gran variedad de sonidos únicos y de estilos, incorporando elementos como metales, teclados, percusión y una segunda guitarra, con un Hendrix tocando mejor que nunca y reflejando su crecimiento como compositor, músico y productor.
Con el título del álbum acuñado por Jimi Hendrix, People, Hell & Angels desvela las ambiciones post-Experience del guitarrista y sus deseos de trabajar con otros músicos, como Stephen Stills (Buffalo Springfield), el batería Buddy Miles o el bajista-guitarrista Billy Cox (con quien había coincidido en la 101 división aerotransportada del ejército de Estados Unidos), entre otros. 
People, Hell&Angels ha sido coproducido por Janie Hendrix, Eddie Kramer  y John McDermott. Jimi Hendrix, tuvo una compenetración única con Kramer, con quien había trabajado en Olympic Studios de Londres en 1967, y su relación continuó en todos los discos del guitarrista. Desde 1997, Kramer ha colaborado con Janie Hendrix y John McDermott supervisando cada álbum de Jimi Hendrix publicado por Experience Hendrix.
Las canciones de People, Hell & Angels son: Earth Blues, Somewhere, Hear My Train A Comin', Bleeding Heart, Baby Let Me Move You, Izabella, Easy Blues, Crash Landing, Inside Out, Hey Gypsy Boy, Mojo Man  y Villanova Junction Blues. Son temas que marcan la dirección que Hendrix quería seguir para su planeado doble álbum First Rays Of The New Rising Sun, que debía continuar la senda de Electric Ladyland de 1968.
A diferencia de contemporáneos como The Beatles o Bob Dylan, Jimi Hendrix era propietario de sus canciones y sus grabaciones. No grababa sus álbumes en estudios de la compañía discográfica y pasaba horas trabajando en estudios de grabación nuevos e independientes, como Record Plant o Hit Factory en Nueva York. “Estamos muy contentos de publicar People, Hell & Angels durante la conmemoración del 70 aniversario del nacimiento de mi hermano”, ha declarado Janie L. Hendrix, presidenta de Experience Hendrix LLC. El álbum confirma lo que siempre hemos sabido: que su energía y su inspiración eran únicas y que su música permanecerá siempre”. 
Las canciones que aparecen en People, Hell&Angels son:
Earth Blues
Totalmente diferente de la versión de Rainbow Bridge de 1971, grabada con Billy Cox y Buddy Miles en diciembre de 1969.
Somewhere
Canción recién descubierta, se grabó en marzo de 1968 con Buddy Miles a la batería y Stephen Stills al bajo. Distinta a cualquier versión escuchada antes.
Hear My Train A Comin’
Primera sesión con Billy Cox y Buddy Miles, la poderosa sección rítmica que después apareció en Band Of Gypsys. Tres músicos compartiendo su amor por el blues para crear algo diferente dentro del género.
Bleeding Heart
Tema de Elmore James favorito de Hendrix, que había tocado antes con el trío Experience en el Royal Albert Hall y después grabó en estudio en Nueva York en 1969, en la misma sesión que Hear My Train A Comin’ y con un ritmo diferente al estándar.
Let Me Move You
En marzo de 1969, Hendrix llamó a otro viejo amigo, el saxofonista Lonnie Youngblood. Antes de haber sido descubierto en 1966 por Chas Chandler (bajista de The Animals), Hendrix había tocado en estudio con Youngblood en una sesión de rhythm and blues. En esta versión de marzo de 1969, Hendrix y Youngblood vuelven a unirse en una grabación de rock-soul clásico.
Izabella
Tras el festival de Woodstock, Hendrix reunió a su nuevo grupo Gypsy Sun & Rainbows en Hit Factory en agosto de 1969 con el ingeniero Eddie Kramer. Izabella era una de las canciones que estrenó en Woodstock y Hendrix estaba impaciente por grabarla en estudio. Esta nueva versión es diferente a la aparecida como single de Band Of Gypsys en 1970 y poresenta a Larry Lee a la guitarra rítmica.
Easy Blues
Extracto editado del instrumental que apareció en 1981 en Nine To The Universe. Grabada con Larry Lee, Billy Cox y Mitch Mitchell a la batería.
Crash Landing
Tema polémico qaue apareció en 1975 en un álbum póstumo que presentaba grabaciones originales de Hendrix con el añadido posterior de músicos de sesión. Esta es la grabación original, inédita, con Billy Cox y el batería Rocky Isaac, dedicada veladamente a su novia Devon Wilson.
Inside Out
Fascinación de Hendrix por este patrón rítmico y grabada Mitch Michell y Hendrix al bajo y la guitarra, con un solo pasado a través del leslie del órgano Hammond.
Hey Gypsy Boy
La raíz del majestuoso Hey Baby (New Rising Sun) se remonta a esta grabación de marzo de 1969. Es la grabación original con Hendrix y Buddy Miles.
Mojo Man
Jimi había echado una mano a Albert & Arthur Allen, conocidos como Ghetto Fighters, y fue su amigo en Harlem antes de ser famoso. Después, le devolvieron el favor en la grabación de este tema de R&B contemporáneo, híbrido de rock y rhythm and blues.
Villanova Junction Blues
Antes de la célebre interpretación de este tema en Woodstock, Jimi lo grabó con Billy Cox y Buddy Miles. Nunca se terminó, pero refleja las ideas que Hendrix quería desarrollar.

Entrevista con Andre Tonelli

Publicado por vmj | Etiquetas: , , , | Posted On lunes, 4 de marzo de 2013 at 13:17

 Para los amantes de la música  y especialmente de la guitarra, el éxito que está teniendo Fill The Sky a dos semanas de su publicación es una gran noticia. Más aún si lo tomamos como ejemplo de un trabajo de auto edición de gran calidad. En estas lineas Andre nos detalla algunos aspectos técnicos y detalles de su nuevos trabajo.











¿Cómo estás llevando la promoción de Fill The Sky? ¿Te esperabas este éxito?
¡Está yendo muy bien! La verdad es que me enteré por casualidad de que el disco estaba muy arriba en los charts y ahí llegó sin ninguna promoción. Ahora sí que habrá que poner en marcha alguna campaña, especialmente para el extranjero. Tengo que decir que muchas revistas y blogs españoles han sido absolutamente fantásticos y están dedicando mucha atención a Fill The Sky, por lo que estoy muy agradecido. Se habla con bastante negatividad de la escena musical en este país, pero hay mucha gente que se interesa por la buena música y que hace de todo para que los músicos puedan estar ahí grabando y presentando su trabajo.

¿Cómo has compaginado el proyecto de Fill The Sky con tu escuela, GuitarStudio?  Las dos cosas requieren mucho trabajo, pero nunca es agobiante, porque disfruto muchísimo de los dos aspectos de mi carrera. Dicho esto, hace falta saber organizarse y poder pasar de una "modalidad" a otra de forma más o menos inmediata.

Con respecto a tu anterior trabajo has seguido con un sonido característico, pero ¿qué ha cambiado entre tu último disco "Power World Fantastic" y "Fill The Sky"? ¿Cómo logras ese sonido?
A nivel de sonido, ha cambiado mucho. Las baterías, que han sido tocadas nuevamente por Eric Rovira Duatis, suenan mucho mejor que en PWF, dado que hemos usado micros, previos y otro equipo infinitamente mejor. Pero quizás lo que más se nota es el sonido de las guitarras, y eso se debe principalmente al haber grabado casi todo con altavoces y micros. Para PWF, simplemente no disponía de un lugar donde poder generar tanto volumen, mientras que ahora lo puedo hacer cuando y cuanto quiera. Justo antes de empezar el disco hice un endorsement con Palmer y me enviaron una 4x12 según mis especificaciones. Estoy encantado con el sonido, y también he usado mi querido PGA04 como simulador de altavoces para algunas pistas en el disco. A nivel de canciones, es un disco totalmente ecléctico, y probablemente más maduro en las comisiones y en la producción.

¿Has contado con colaboraciones para la grabación de algún tema?
Como he dicho, Eric se ha encargado de tocar la batería en todas las canciones, mientras yo he tocado todos los demás instrumentos. Eric es un gran músico y mejor persona, muy conocido en la escena rock/metal de Barcelona. También me encargué de las mezclas, mientras que el mastering una vez más fue dejado en las manos de John Cuniberti, que como era de esperar hizo un trabajo increíble.

Explícanos cómo planteas la composición de un tema; si partes de una melodía, de un riff... 
No hay reglas, pero una de las cosas que más me gusta hacer es visualizar algo e improvisar durante horas con esa imagen mental como fuente de inspiración. Es un método un poco desordenado, pero increíblemente divertido. A veces, como con Originator, te sale un riff y sabes que es algo que vale la pena explorar, y entonces la canción surge de ahí. Hay mil maneras de hacerlo, y muchas veces huyo de repetir el mismo proceso. Para los que quieran saber más, en mi canal de Youtube hay vídeos que explican un poco de dónde viene cada canción del disco.

Creo que la grabación de los solos ha sido algo diferente ¿Cómo ha sido?
Para Fill The Sky decidí imponerme la "regla de las tres tomas". Eso significa que para cada canción solo podía grabar tres solos, y luego quedarme con el que sonara mejor. Al menos 4 o 5 canciones tienen solos completamente improvisados, y los otros son la mejor toma de las tres posibles. Creo que en uno o dos casos he corregido una nota o dos, pero si escuchas el disco verás como los solos suenan totalmente espontáneos... ¡Espero que no demasiado!

¿Con qué ventajas e inconvenientes te encuentras a la hora de auto editar y producir tu trabajo?
Desde el punto de vista creativo, son todo ventajas. Tienes libertad absoluta de decidir qué quieres hacer y como conseguirlo. Los inconvenientes, sin duda la necesitad de saber trabajar con los varios aspectos de una producción. Tienes que ser ingeniero de sonido y de mezclas, músico, productor, discográfica, etc... Para cada una de estas tareas hacen falta recursos materiales y mentales diferentes, a veces directamente opuestos. A parte de las horas de trabajo, muchos músicos no tienen ni la experiencia ni el equipo para poder hacer todo esto. Hay que saber cuándo dejar el trabajo en mano de otros y cuándo es mejor hacerlo nosotros mismos.

Explícanos cómo ha sido tu formación musical, ¿comenzaste muy joven a tocar la guitarra?
Mi formación musical ha sido algo desordenada, pero a la vez muy metódica. Nunca he tenido un profesor ni he hecho clases de guitarra, y con 16 o 17 años ya tocaba en salas muy conocidas en Italia. Eso me generaba un afán constante por estar siempre a la altura de la situación, por superar la sensación de que estaba metido en algo demasiado grande para mí y que en cualquier momento me pillarían... Así qué mi respuesta siempre ha sido la de tocar sin descanso. Todavía hoy en día, si toco menos de 6 o 7 horas, me siento algo culpable. Durante muchos años tocaba y estudiaba unas 10 o 12 horas al día. Seguramente me faltó una estructura, pero dentro del desorden era muy metódico y recuerdo perfectamente hacer locuras como seleccionar una cuerda y un traste y obligarme a tocar una hora o dos sólo con esa nota, o repetir un ejercicio hasta que me saliera 100 veces sin ningún error.

¿Te has planteado tocar con otros músicos, formar una banda? ¿Podremos verte en directo presentando el álbum?
Ya tengo a un grupo con el que haremos conciertos durante todo este año. Todavía no tengo detalles sobre fechas y lugares, pero la idea es hacer varios conciertos dentro y fuera de España. Pronto tendremos todos los detalles del grupo en www.andretonelli.com. Seguramente tocaremos como power trío (guitarra, bajo, batería), cosa que encuentro muy estimulante y sin duda estoy ligeramente aprensivo, porque tocando con una formación así todo el grupo tiene que tocar de forma perfecta. Pero creo que valdrá la pena y los arreglos que hemos probado suenan muy bien.

¿Tienes más proyectos en perspectiva? Sí. Para este año o como mucho el año que viene debería ver la luz un disco en el que he estado trabajando durante varios años con otro artista, alguien que todos los fans del hard rock y heavy conocen. Desafortunadamente, hemos decidido no anunciar nada hasta más adelante, pero te aseguro que valdrá la pena. Por lo que se refiere a mis discos como solista, ahora que tengo el estudio montado y mi escuela, Guitar Studio, perfectamente en marcha, el plan es sacar un disco cada dos años aproximadamente. Nunca paro de componer, así que el plan es producir discos de forma mucho más frecuente.

Deseamos a Andre muchísimo éxito a Fill The Sky, agradeciéndole su tiempo y esfuerzo y esperando poder anunciar la publicación de futuros proyectos.